EDUCACIÓN EN VALORES


IVÁN FERNÁNDEZ DA UNA LECCIÓN DE DEPORTIVIDAD EN EN UNA PRUEBA DE CROSS



El vitoriano Iván Fernández da una lección de deportividad en el cross de Burlada

El atleta del equipo Bikila se negó a adelantar al ganador, el keniata Abel Mutai, que se había parado por error y al que condujo hasta la meta






No siempre gana el que llega primero. El atleta vitoriano Iván Fernández nunca podrá decir que venció el XXI Cross Hiru-Herri que se celebró este domingo en el Parque de la Nogalera y en el estadio de El Soto de Burlada, junto a Pamplona. Sin embargo, pocos podrán negar que el corredor del club Bikila es el protagonista absoluto de este carrera. De hecho, hacer segundo por detrás del medallista olímpico Abel Mutai (bronce en 3.000 obstáculos en Londres) ya es como para sentirse satisfecho, aunque fue Fernández quien ganó esta misma prueba el año pasado. Pero es que la hazaña del alavés va a conseguir que el sentimiento de orgullo se extienda entre todos los vecinos de Vitoria.

Fernández, en un gran gesto, se negó a adelantar a Mutai en la línea de meta, donde el corredor olímpico celebraba su triunfo antes de tiempo al creer que ya había cruzado la línea, que estaba situada sin embargo a unas decenas de metros por delante de donde Mutai pensaba. Fernández, que venía lanzado mientras el keniata saludaba al público, pudo superarle en la recta final y dejarle con un palmo de narices, pero prefirió que la justicia deportiva saliera vencedora de ese cross y, en lugar de adelantarle, le guió para que Mutai cruzará la línea de meta por delante de él.
El gesto no pasó desaparcibido para los presentes. Tal y como relata hoy en su crónica el 'Diario de Navarra', “al poco de afrontar la línea de llegada en el estadio, Mutai se frenó pensando que ya había llegado al final. Fernández, que llegaba segundo, en vez de adelantarlo, empujó al atleta hasta línea de meta por lo que el africano ganó una carrera que había merecido, pero que pudo perder por un despiste. En tercer lugar, a 7 segundos, llegó Dani Mateo, atleta soriano del club F.C. Barcelona, entrenado por Abel Antón”. El gesto de Iván Fernández, uno de los grandes atletas alaveses, es un ejemplo para todos.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/20121203/deportes/mas-deporte/vitoriano-fernndez-leccin-deportividad-201212031202.html




DEBATE SOBRE LOS VALORES DEL DEPORTE

Al hablar de deporte se nos hace la boca agua hablando del esfuerzo, el compañerismo, el espíritu de superación, el fair play, en definitiva de los valores que transmite la práctica deportiva. En este coloquio entre Melchor Gutiérrez, Psicólogo y autor del "Manual sobre valores en la educación física y el deporte"; Francesc Torralba, Profesor de Ética de la Universidad Ramon Llull de Barcelona; y Guillem Turró, Profesor de Filosofía, se tendrán en cuenta algunos aspectos que los profesionales de la educación física conocen perfectamente pero que posiblemente el resto de la sociedad desconozca.

El tratamiento del deporte en nuestra sociedad podría estar mal encauzado y los valores que se le atribuyen, podrían estar ausentes, dejando parte a una serie de contravalores como el ganar a toda costa, el juego sucio, la competitividad, el individualismo...




Klose: 'Sí, he marcado con la mano'


  • El delantero alemán marcó un gol con la mano ante el Nápoles (0-1)
  • El árbitro, consultó con el jugador que confesó la acción
  • Fue felicitado por sus rivales del Nápoli, que terminaron venciendo 3 a 0 al Lazio.

Momento en el que Miroslav Klose marca el gol con la mano.| Efe


Uno de los goles más famosos de la historia del fútbol ocurrió en el estadio Azteca de México. En 1986, Diego Armando Maradona creó ‘La Mano de Dios’ para adelantar a Argentina en los cuartos de final del Mundial contra Inglaterra.
Corría el minuto 51 de partido cuando el ‘Pelusa’ se internó entre la defensa inglesa, se la dio a Jorge Valdano, pero el zaguero Steve Hodge, en su intento de despeje, mandó el balón hacia atrás. Maradona saltó para golpear el esférico pero, más listo que nadie, le dio con la mano sin que el árbitro del encuentro se percatara. Cuatro minutos después borró la mancha de su tanto ilegal con el gol del siglo en el que “dejó por el camino a tanto inglés”, como narró Víctor Hugo Morales en su día.
Varios futbolistas también aprovecharon su picardía para introducir el balón en la portería con la mano o el brazo. El mismo Lionel Messi emuló al mito argentino en junio de 2007 cuando empató un derbi contra el Espanyol en el Camp Nou superando a Kameni con la mano. Otros aprovecharon un toque previo con el brazo para marcar, como fue el caso del Francia – Irlanda de la repesca para clasificarse al Mundial de 2010. Thierry Henry tocó hasta dos veces un balón con el brazo y asistió para que William Gallas empatara aquel partido y clasificara a los ‘bleus’ para el torneo de Suráfrica.

Del 0-1 ilegal al 3-0 definitivo


Si algo tuvieron en común todos estos jugadores es que ninguno de ellos fue a hablar con el árbitro para confesarle que el gol no debía subir al marcador. Sí lo hizo Miroslav Klose en el encuentro que enfrentaba en la jornada de 27 de septiembre del 2012 a la Lazio (su equipo), contra el Nápoles en el estadio de San Paolo.
El delantero alemán remató a gol con la extremidad superior un córner que suponía el 0-1 para los ‘biancocelesti’. Sucesivamente todos los futbolistas sobre el campo fueron hacia él, unos para abrazarlo y celebrara la ventaja en el marcador, y otros para reprocharle la acción que había realizado. El árbitro del encuentro dio por válido el tanto, que subió al electrónico, pero al verse rodeado de los jugadores napolitanos fue a consultar con sus asistentes. Antes de tomar la decisión definitiva sobre la validez o no del gol, fue a hablar con el protagonista de la jugada. “Sí, he marcado con la mano”, le dijo Klose, y el director de la contienda anuló el tanto.
La limpieza de Miroslav Klose lo ensalza como jugador, porque ayudó al árbitro a tomar la decisión correcta para el desarrollo del encuentro. Pero muy probablemente muchos de sus compañeros le darán un tirón de orejas por reconocer la acción ya que después, la Lazio se hundió y fue arrollada por el ‘Matador’ Edinson Cavani, autor de un hat-trick que dio la victoria al Nápoles por 3-0 y lo sitúa colíder de la Serie A con la Juventus.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/09/27/futbol/1348761603.html




Robbie Fowler intentó que el árbitro no pitase un penalty a su favor. Reconoció que se había tirado

Robbie Fowler.jpgEl delantero del Liverpool Robbie Fowler demostró dos actos de fair play en la temporada 1996/97. En un partido que enfrentaba a los reds con el Arsenal en Highbury, Fowler cayó dentro del área ante David Seaman y el arbitro del partido creyó ver penalty en la acción del portero de los gunners. Fowler trató de evitar que se señalase la pena máxima, intentando convencer al árbitro de que sólo había sido un tropezón y de que no había existido falta alguna sobre él. El árbitro no accedió a las peticiones del jugador del Liverpool, y conminó a éste a que lanzase el penalty. Fowler no lo dudó y lo lanzó suave y a los pies de un sorprendido Seaman que detuvo el balón rechazándolo. En ese rechace un compañero de Fowler (Jason McAteer), no dudo en aprovechar la ventaja que el árbitro les había concedido haciendo gol. Fue una acción que daría la vuelta al mundo por la honradez y exquisita deportividad del por entonces joven delantero de los reds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario